<$BlogRSDUrl$>

31.7.03

El Califa bibliotecario 

El fin de semana pasado estuve en Córdoba, así­ que esta semana toca hablar sobre esa ciudad.
Allá por el siglo X Al-Hákam II (91?-976) reunió unos 400.000 volúmenes en su biblioteca del Alcázar de Córdoba. El catálogo (un í­ndice con apenas más información que el título de la obra) estaba compuesto por 44 volúmenes de entre 20 y 50 páginas. Era un bibliófilo compulsivo que tenía agentes en las principales ciudades de entonces (Bagdad, Alejandría, El Cairo, Damasco) encargados de comprarle o copiarle libros. Eso cuando no los adquirí­a en la misma Córdoba, ciudad en la que algunos expertos han calculado que debían producirse unos 70.000 ejemplares al año.
Pocos años después de su muerte Almanzor organizaría una pira para borrar de la biblioteca todo lo que no fuera obra religiosa. El tiempo ha hecho el resto y apenas queda nada de su fastuosa biblioteca. Un colofón y un manuscrito que dice Muñoz Molina que encontraron en Fez allá por 1938 es todo lo que se conserva hoy.

Delicioso el pastel cordobés que me regalaron. Y el salmorejo, las berenjenas con miel...

 

23.7.03

Control de Autoridades en España 

Acabo de recibir un correo electrónico via IWETEL por el que me he enterado de que acaban de publicar las conclusiones de la Jornada de Control de Autoridades. No creo que digan nada que no supieramos antes, pero siempre es bueno que se reunan los expertos en la materia y plasmen esas conclusiones. Evidentemente es urgente una base de datos accesible, pública y gratuita de control de autoridades desde la que poder descargar registros via Z39.50. Eso debería ser responsabilidad de la Biblioteca Nacional, pero, pregunto yo, ¿nos podemos fiar de un control de autoridades o de unas catalogaciones en general, realizadas mediante la subcontratación de este servicio a empresas externas para las que, lógicamente, va antes el cumplimiento de plazos que la calidad del resultado?

 

Iluminación renacentista 

The J. Paul Getty Trust está exponiendo desde el 17 de junio y hasta el 7 de septiembre Illuminating the Renaissance, bellísima muestra de iluminaciones renacentistas en Europa. Exhibe obras de la Biblioteca Nacional Española, de la Biblioteca Nacional de Francia... Muestra detalles curiosos de las obras.

 

21.7.03

Bibliometría en valenciano 

El miércoles de la semana pasada estuve en una reunión con gente del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y/o Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y aprovechando que pasé por allí tenía ganas de poner algún recurso que viniese de allí. Hojeando por su web (¿Se puede aplicar el término hojear para referirse a páginas web?) me he encontrado con una estupenda Introducción a la bibliometría en 59 diapositivas que no está en español, pero que al ser lengua romance se entiende igual que si lo fuera.

El arroz meloso fue estupendo, un pelín salado, pero buenísimo. El vino blanco, mejor todavía. La ciudad preciosa aunque laberíntica.

 

15.7.03

Digitalizaciones varias y su acceso 

El pasado día 11 apareció una noticia en EContent por la que me enteré que la Biblioteca Nacional de Noruega ha elegido FAST Data Search para las búsquedas en su web.

Hoy he leido una noticia en Libertad Digital que avanza la posibilidad de acceder a las fichas digitalizadas de la Real Academia de la Lengua. Para diciembre estarán digitalizadas las fichas, 13 millones, y posteriormente estarán accesibles en internet. Esta digitalización facilitará mucho la elaboración del Diccionario Histórico.

 

14.7.03

Hasta los gatos saben qué es el Factor de Impacto 

Este sábado he comido con varios becarios de investigación de Bioquímica y me ha sorprendido comprobar que, a pesar de haber publicado un par de artículos como mucho, todos tienen clarísimo dónde tienen que publicar y qué es el Factor de Impacto. Y es que la competencia es muy dura.

Por cierto, Ana, muy buena la ensalada "suiza".

 

9.7.03

Mapa bibliométrico en biomedicina 

Siguiendo con el tema de la última nota, hoy quiero mencionar el Informe que elaboró el Grupo de Investigación en Bibliometría y Evaluación en Ciencia para el Fondo de Investigación Sanitaria y que a continuación cito en condiciones:

Camí J, Suñen E, Carbó JM, Coma L. Producción Científica Española en Biomedicina y Ciencias de la Salud (1994-2000). Informe del Instituto de Salud Carlos III – Fondo de Investigación Sanitaria. http://www.isciii.es/paginas/fis/mapa/index.htm

Los comentarios sobre este informe os los dejo a vosotros.

 

4.7.03

Pa Ciencia 

De acuerdo con lo que ha publicado el ISI en In-Cites la investigación en España ha producido el 3% de la literatura científica en el periodo 1998-2002. Sin embargo, la misma noticia muestra que salvo contadas excepciones, la mayoría de las disciplinas fueron citadas por debajo de la media. Y esto me temo que no cambiará hasta que no aumente la inversión en I+D+I, actualmente situada en el 1% del PIB (aproximadamente). Para ver más datos sobre el estado de la Ciencia en España os recomiendo el Informe Cotec 2002. Os pedirá que os registreis pero merece la pena si es que os interesa el tema.
Y alguno se preguntará qué tiene esto que ver con la Biblioteconomía y la Documentación; pues Bibliometría y Cienciometría, tema al que me dedico y del que iré contando alguna cosilla por este barrio un dia de estos... espero.

 

1.7.03

Katherine Hepburn de documentalista 

Ha muerto a los 96 años Katherine Hepburn, y con la noticia he recordado una película en la que aparecía junto a Spencer Tracy. La película en cuestión es Su otra esposa (1957), en inglés Desk Set. Narra las peripecias de una documentalista a la vieja usanza que se enfrenta a la informatización del servicio de referencia en el que trabaja. Enorme la máquina de tarjetas perforadas que instalan. Grande la memoria de las documentalistas del servicio. Una estupenda comedia. Una estupenda actriz. Hasta siempre, Katherine.

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.