<$BlogRSDUrl$>

30.9.03

Google News Beta en Español 

No me puedo contener de la alegría. Mira que tengo poco tiempo, pero necesitaba dar la noticia. Google España ya dispone de su propio Google News. Aun tengo que probarlo detenidamente. Por lo pronto ya os adelanto que es, como digo en el título, Google News en español, que no de España, ya que recoge medios colombianos, venezolanos, ecuatorianos, argentinos, paraguayos, chilenos.

Y ahora que tengo un buscador de noticias nuevo, os adelanto que mi próxima aparición por aquí (odio el término post, buscadme una palabra en español) versará sobre la búsqueda de noticias de prensa.

 

24.9.03

Proyecto de Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación 

Ayer (23 de septiembre de 2003) el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Proyecto de Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Del Proyecto de Ley destacan las siguientes novedades:

1.- El Sistema Bibliotecario Andaluz incluye a las bibliotecas especializadas y los centros de documentación para facilitar el intercambio de recursos y de información.

2.- Obliga a las diputaciones provinciales a colaborar con los ayuntamientos para asegurar la prestación de servicios bibliotecarios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

3.- Muestra especial interés en la atención bibliotecaria a los inmigrantes para favorecer su integración social y preservar su cultura.

4.- Crea el Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz (algo parecido al Depósito Legal) y establece la figura de Bien de Interés Bibliográfico (para proteger obras de interés histórico, principalmente)

 

12.9.03

Votación y exposición en la Biblioteca Nacional 

Quedé en dar los resultados de la votación por el cartel. Decididamente ha gustado más el cartel del quirófano por dos votos a uno. Supongo que pronto lo veremos en Fotobid ¿no?

Hace un par de días estuve en la Biblioteca Nacional viendo la exposición Bibliotheca Alexandrina: Homenaje a la memoria, apuesta por el futuro. En un cartel que habla sobre la Biblioteca Real menciona lo que se conoció como el fondo de los barcos. Cuando llegaba un barco al puerto de Alejandría se procedía a su registro y, si se encontraba algún libro en su interior, se comprobaba si éste se encontraba en la Biblioteca Real. Si este libro no lo poseía la Biblioteca, se encargaba una copia de la obra y una vez acabada, la copia se entregaba al anterior dueño y la Biblioteca se quedaba con el original. Una especie de Depósito Legal a la antigua.

La exposición estará abierta hasta el día 21 de septiembre.

 

8.9.03

A la sombra del granado 

Hace unos días cogí de la biblioteca del barrio la novela de Tariq Ali "A la sombra del granado". En ella afirma que en 1499 había en Granada 195 bibliotecas. Pero es un dato del que no me fío, porque unas páginas más adelante afirma que una familia árabe disfruta en 1500 de una cena en la que se incluyen "conejos cocidos en zumo de uva fermentado con pimientos rojos..." y una ensalada de "finas rodajas de cebolla, tomates..." y de postre caña de azucar. Vamos, que vino Colón con varios cocineros indios y les hizo una exhibición culinaria. Evidentemente tras leer esto en la página 29, no he seguido leyendo. Si no me puedo fiar de los datos que leo mejor no leo. Eso sí, la receta del conejo tiene una pinta impresionante.

 

5.9.03

De regreso 

Me fui sin avisar. Lo siento, pero no me dio tiempo. Me he pegado un mes entero sin conectarme a internet (¡¡no me lo puedo creer!!).

Varias cosas que he observado durante las vacaciones:

1.- ¿Os habeis fijado cuanta gente va a la playa acompañada de un libro? Tendrí­a que haber una biblioplaya cada cien metros de playa.

2.- Lo poco que se valoran los libros. Me he pasado todas las vacaciones usando la parte de atrás del coche de estantería. Nadie me ha roto un cristal para robarlos. ¿Qué habría ocurrido si hubiera dejado 20 euros en lugar de los libros? El valor de los libros superaba ese precio y, por supuesto, su valor sentimental.

3.- [off topic] ¿Alguien sabe por qué demonios si veo BiDo con resolución 1024x768 e Internet Explorer 6 (no sé si es por lo primero o por lo segundo o por la combinación de ambas casualidades) me corta los comentarios a la altura del final de la columna izquierda? No estoy para investigaciones, así que si alguien sabe cómo solucionar el problema lo agradeceré.

Y para finalizar ¿habeis visto los carteles bibliotecarios de Elsevier? Votad por el que más os guste. Yo elijo el de submarinismo, aunque el del quirófano tampoco está nada mal. El resultado de la votación lo publicaré el viernes que viene (espero).

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.