<$BlogRSDUrl$>

28.10.03

Open Access pero en papel no 

Estamos que no paramos con las revistas. Hoy leo en -=(In Between)=- una aguda observación: tanto la Declaración de Berlín como Bethesda Statement on Open Access Publishing incluyen una dichosa frase que restringe el principio de acceso abierto al medio electrónico, ya que contempla en ambas el derecho a hacer un pequeño número de copias impresas para su uso personal. Leed los comentarios de Ellermann, que no tienen desperdicio. Tiene toda la razón del mundo. Machote, te has ganado un enlace permanente en mi sección Lee También.

 

27.10.03

El Copyright en las revistas cientí­ficas 

Continuando con la serie dedicada a las revistas científicas y con el permiso de Javier G. Corripio, publico hoy el mensaje que ha mandado a la lista de distribución de AACTE:

Siendo los cientí­ficos los principales productores y consumidores de literatura cientí­fica, es sorprendente cuan olvidados están los derechos del consumidor en este campo.

Una de las tareas fundamentales del científico debiera ser la diseminación de su producción científica, por ello la labor de las publicaciones científicas es sumamente importante, asi como la labor de edición y el proceso de 'peer review'. Sin embargo, el objetivo primordial y fundamental de muchas publicaciones parece haber degenerado en un proyecto mercantilista sumamente lucrativo: los beneficios netos de Elsevier, por ejemplo, son de mas de tres mil millones de dólares anuales.

Dados los beneficios y el mercado sumiso y potencial, no es extraño que el acceso a las publicaciones sea cada vez más caro y restrictivo (incremento del 471% en el precio de las subscripciones entre 1970 y 1995) (Fuentes: European Science Foundation y Caltech's Hyperforum on Copyright).

Es de lamentar, también, que algunas asociaciones de científicos sigan el ejemplo de los modelos lucrativos y no la intención original de su fundación.

La práctica no sólo se aparta de su objetivo inicial de la diseminación del conocimiento, sino que además supone una clara desigualdad en las restricciones y derechos con respecto a otros campos de la creación humana: aplicar la imposición de cesión del copyright que exigen la mayoría de las publicaciones científicas a actividades como la fotografía o la literatura sería impensable. Un ejemplo cercano: llevo mas de diez años publicando fotografías y artí­culos no científicos en varios paises y en diversas publicaciones con intereses necesariamente lucrativos (E, GB, F, D, USA, JP), jamás a nadie se le ha ocurrido exigir el copyright de una de esas fotos, todo lo más una licencia de explotación. Sin embargo a la hora de publicar un artí­culo científico, que supone mucho más trabajo, hay que olvidarse de todos los derechos, de forma que nos vemos obligados a pedir permiso y a pagar al editor si queremos utilizar parte de esa publicación en un futuro trabajo, o incluso en una clase en la universidad. Esto es tan absurdo que no les importa disfrazarlo eufemísticamente en aras de una mejor divulgación.

El resultado de la falta de diseminación es un menor impacto de los trabajos científicos y la repetición de muchos esfuerzos por falta de información (reinventar la rueda una y otra vez), por no hablar del presupuesto desorbitado que las bibliotecas dedican a subscripciones cuando pueden permití­rselo.

Afortunadamente, esta contradicción es patente y chocante a un numero creciente de científicos, y las acciones para cambiar este paisaje se multiplican. Un primer resultado es el cambio de actitud de algunas publicaciones inteligentes: Nature, por ejemplo, no exige el copyright desde hace unos meses, tan solo una licencia para publicar, mucho menos restrictiva; la European Geosciences Union, también ha adoptado una poíl­tica mucho mas abierta: la Central Online and Open access Library.

Las principales acciones en este sentido son:

La declaración de Berlín, promovida por el Max Planck Institute.
La Budapest Open Access Initiative.
y Bethesda Statement on Open Access Publishing

Es interesante también la declaración y recomendaciones de la European Science Foundation y enlaces relacionados: Open access: Restoring scientific communication to its rightful owners

Obviamente, es necesario cubrir los gastos de publicación y es necesario que muchas de las publicaciones actuales continúen con su trabajo, pero es mucho más económico que el coste este incluido en el presupuesto de investigación
que no en la variación aleatoria, y siempre al alza del precio de la publicación.

Otro ejemplo a seguir viene de los Estados Unidos, la "Sabo's Bill", aprobada en junio pasado, y que declara toda investigación financiada por el gobierno de los USA exenta de la protección del copyright. Eso evita que la investigación con fondos publicos genere enormes beneficios a editores privados, y promueve que sea realmente pública.

Promulgar leyes similares en Europa seria sumamente deseable, pero mientras tanto la divulgación de estas ideas puede ayudar a que un día la divulgación del conocimiento no tenga restricciones. Los organismos publicos pueden
presionar en este sentido, las universidades deberian recomendar la publicación prioritaria en publicaciones de acceso no restringido, los cientí­ficos deberían enviar sus articulos a estas publicaciones y negarse a arbitrar para publicaciones demasiado restrictivas, y un largo etcetera (ver la Budapest Open Access Initiative ). Simplemente adjuntar una carta de desacuerdo a la cesión de copyright empezaría a hacer pensar a muchos editores.

En resumen, promover la divulgación del conocimiento, aprovechar las tecnologías modernas (Internet open access) y abogar por un accesso a las publicaciones cientí­ficas mas racional resultara en el beneficio de todos los interesados: cientificos en primer lugar y la sociedad en general como beneficiaria de estos trabajos.

Notas de Álvaro Roldán:

1.- Perdón si me he saltado algún acento (no venía ninguno en el mensaje original -supongo que por problemas de compatibilidad francés/español-).

2.- Serí­a muy recomendable pasar a ver lo dicho ya en Deakialli sin olvidaros de los comentarios, y en Catorze.

 

23.10.03

AGORA, revistas científicas accesibles 

Aprovechando lo que acabo de leer en Catorze sobre revistas cientí­ficas he pensado que era el momento para publicar algo que lleva esperando sobre mi mesa algunos dí­as. La FAO anunció el pasado dí­a 14 de Octubre una nueva iniciativa llamada AGORA (Acceso a información on-line sobre investigación agrí­cola) que permitirá que estudiantes e investigadores de paí­ses pobres (odio lo de paí­ses en ví­as de desarrollo ¿cuantos años llevan en ví­as de?) el acceso gratuito o a bajo precio a más de 400 revistas cientí­ficas relacionadas con la investigación agrí­cola. Este proyecto, similar al puesto en marcha por la OMS en el año 2002 (HINARI), pone de manifiesto la intención de los editores científicos de luchar contra la creciente tendencia a ofrecer gratuitamente publicaciones científicas, y no, como afirma el Presidente de la Asociación Internacional de Editores cientí­ficos, técnicos y médicos, por la satisfacción que supone para un editor dar acceso a dicha información.

En mi opinión ha comenzado la Guerra del Factor de Impacto. Me explico: existe una serie de revistas que están planteandose el cobrar a los autores por publicar sus artí­culos (ver lo publicado por Catorze y por Deakialli sobre el tema) para, a cambio, ofrecer gratuitamente la revista al público. Al ser gratuitas, estas revistas son más accesibles y al serlo presentan una mayor oportunidad de ser citadas. A mayor audiencia mayor citación recibiran (presumiblemente), lo que hará subir su factor de impacto. A mayor factor de impacto, mayor interés tendrán los cientí­ficos en publicar con ellos, y si quieren publicar en una revista de mucho impacto, tendrán que pagar por ello.

Las instituciones de paises ricos seguirán (al menos por ahora) pagando por las revistas que son de pago y, por tanto, sus cientí­ficos seguirán citándolas pero, claro, en los paises pobres ¿qué revistas citarán?: aquellas a las que tengan acceso. En mi opinión estos movimientos altruistas de los editores científicos son su intento por amortiguar el efecto que puede tener sobre el factor de impacto de sus publicaciones la aparición de revistas gratuitas.

 

6.10.03

Búsqueda de noticias de prensa 

Lo ideal para la realización de un buen boletín de prensa, revista de prensa o como queráis llamarlo, es poseer financiación y contratar un servicio que te permita configurar las consultas y que te las mande por correo electrónico. Este tipo de servicio lo ofrecen varias empresas en España. Destaco especialmente el servicio que ofrece Iconoce, que podéis probar gratuitamente durante 15 días. Además tenéis los servicios de MyNewsOnline, Imente, Almaclip y Spypress.

Pero como no suele haber fondos para realizar este tipo de tareas, y uno no sabe programar (por cierto, que al que sepa programar igual le interesa este artículo), se tiene que conformar con dedicarle tiempo diario a hacer una búsqueda detrás de otra. Hay varias soluciones (complementarias): podemos detectar las secciones de unos cuantos periódicos de nuestro interés y revisarlos cada cierto tiempo (yo, por ejemplo, reviso a diario la sección de Salud de Europa Press), o podemos hacer consultas en buscadores de prensa. Para hacer las consultas os podéis crear una lista de palabras clave (yo la tengo hecha en forma de tabla y así las voy marcando y pasando de una a otra con el tabulador). Hasta hace pocos meses Iconoce mostraba los primeros 10 resultados de cada consulta y daba el enlace a la noticia. Ahora los enlaces te remiten a la página donde te permiten registrarte para probar el producto durante 15 días. Spypress si te permite buscar, pero no te muestra todos los resultados. Y desde el día 30 de septiembre, también se puede buscar en Google News. En este último buscador, si lo que os interesa es hacer búsquedas diarias, debéis indicar que os ordene los resultados por fecha.

Hasta hace año y medio (aproximadamente) Titulares.com ofrecía un servicio gratuito que te permitía configurar las búsquedas con operadores booleanos para que te enviara los resultados a tu correo electrónico y que además te permitía revisar las noticias del último mes. Una lástima que pereciera sin previo aviso.

Por último, un consejo aplicable a todo tipo de búsquedas de información, no os ciñáis a una única fuente de información.

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.