<$BlogRSDUrl$>

19.11.03

Citas Blog y Bibliominería 

Me he topado con una bitácora que (creo que) es de Elías Sanz Casado y que se llama Citas Blog. Parece ser que tienen intención de cambiar el sistema y que se hospedará en Blogger.com y estará activa próximamente.... El tema, el análisis cuantitativo de la información, es de lo más interesante. Por cierto, que en la página habla de un tema la mar de interesante: la Bibliominería, e informa de una web igualmente interesante: Bibliominig.com, al que me propongo seguirle la pista.

 

18.11.03

MSN Newsbot 

Acabo de leer que Microsoft lanza su propio servicio de noticias. Así que MSN Newsbot, que se apoya en la tecnología de Moreover intenta plantar cara a Google News, cosa que no consigue por el momento si lo que queremos es realizar un boletín de prensa diario. Habrá que darles tiempo, pero por el momento no permite ordenar por fecha, y en un boletín de prensa diario te interesa la noticia del día, no la de hace dos semanas. Igual dentro de un par de meses se puede ordenar, aunque también cabe la posibilidad de que dentro de un par de meses sea de pago.

 

11.11.03

Las referencias que se perdieron en internet 

Leo en Science un artí­culo titulado Going, Going, Gone: Lost Internet References en el que los autores observan las referencias a direcciones de internet que The New England Journal of Medicine, The Journal of the American Medical Association y Science tenían en sus artí­culos para comprobar qué porcentaje de estas direcciones siguen activas. Algunos datos interesantes:

El 30% de los artí­culos citan alguna dirección de internet.
El 2.6% de las citas son a direcciones de internet.
El 3.8% de las direcciones citadas en artículos con 3 meses de antigüedad habían desaparecido.
El 10% de las direcciones citadas en artículos con 15 meses de antigüedad habían desaparecido.
El 13% de las direcciones citadas en artículos con 27 meses de antigüedad habían desaparecido.
El 50% de las direcciones inactivas se podían localizar en Archive.org

Hay muchos más datos, pero lo que me sorprende del artí­culo son las conclusiones:

Me sorprende que consideren un problema la inaccesibilidad de una URL citada. En los artí­culos se citan multitud de trabajos a los que no podemos tener acceso porque la revista que se cita es de pago, es un informe de circulación restringida, es un manuscrito de dificil acceso. Sinceramente no veo el problema. Serí­a deseable que fueran permanentemente accesibles, pero igual que el resto de referencias.

Luego plantean una serie de soluciones para paliar el problema, pero en mi opinión todas chocan contra el mismo muro: los derechos de autor, que siguen vigentes aunque la información no esté accesible. ¿La solución puede ser que las bibliotecas nacionales almacenen todo lo que se publica en su país? Puede, pero ¿podrán difundirlo? ¿Sitios como Archive.org están vulnerando los derechos de autor al dar acceso a información ajena?

 

6.11.03

El regalo bibliófilo de Letizia 

Acabo de leer que uno de los regalos que ha hecho Letizia Ortiz (doña) al Príncipe Felipe (su alteza) en la pedida de mano ha sido una historia caballeresca de 1850 escrita por Larra. Indagando en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español creo que la obra es El doncel de Don Enrique el Doliente: historia caballeresca del siglo XV, escrita por Mariano José de Larra, editada en Madrid por Urrabieta y Martínez, en la imprenta de Julián Peña y con litografía de Martínez.

Era irremediable que antes o después saliera algo del acontecimiento del momento.

 

5.11.03

Nueva sección en Ecuaderno 

José Luis Orihuela nos menciona a todos en una entrada de su bitácora en la que además anuncia una nueva selección de enlaces que tiene el encabezamiento: Documentación, Biblioteconomía y Buscadores (o sea, Encontradores y Buscadores). Yo creo que le ha salido una lista bastante completita, y desde aquí te lo agradecemos: Gracias, Ecuaderno

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.