<$BlogRSDUrl$>

19.12.03

Librazo, ludotecas y avance para cuando pueda 

Vaya semana de locos. Este lunes estuve en Lérida dando un curso de búsquedas bibliográficas para gente de enfermería. Aunque el curso era solo de tres horas creo que al menos se quedaron con los conceptos básicos. Y la experiencia me ha encantado; espero repetirla pronto. Y luego toda la semana intentando recuperar el tiempo perdido. Y todo esto para pedir perdón por no haber escrito antes. Bueno, vamos a lo que vamos.
El martes anunciaban los periódicos la aparición del libro más grande del mundo. El librito en cuestión pesa 59 kilos y, según la nota de prensa, es del tamaño de una mesa de comedor (lo que no dice es de cuantos cubiertos). Su tí­tulo es Bhutan: A Visual Odyssey Across the Last Himalayan Kingdom y claro, no lo podía vender otra librería que no fuera Amazon (quien además ha puesto pasta para su realización). Y hablando de pasta, el librito cuesta 10.000 $ (con fines benéficos, eso sí­). Algunos ya se quejan del elevado precio, aunque supongo que, estando como está el precio de la vivienda, quien tenga sitio para ponerlo en una estantería tiene sitio para comprarlo; al menos en Madrid.

Y un recurso para las ludotecas que me he topado esta mañana, Ludomecum, que como reza en su página de inicio es una gran base de datos de juegos y juguetes clasificados por edades, tipología y valor educativo. Me encanta uno de los términos que usa: ludotecarios.

Gracias a Salvador Zambrano tengo en mi poder la sesión plenaria en la que se produjo el debate final del proyecto de ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. En cuanto me lo haya leido publicaré un resumen del mismo. No digo fecha que luego me pillo los dedos.

Para finalizar, enhorabuena al cocinero del restaurante Flor de Lis de Lérida. El Foie a la sal y mermelada de flores estaba de escándalo. Lástima que por la tarde tenía el curso; me quedé con las ganas de zamparme el cordero relleno de higos y foie-gras (despues de un plato así­ sólo pega dar un paseo o dormirse la siesta del siglo).

 

10.12.03

Debate final del Proyecto de Ley 6-03/PL-000007 

Esta tarde, a partir de las 16:30, se producirá el debate final del Proyecto de Ley 6-03/PL-000007, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Menudo regalo de Navidad. En cuanto sepa más del asunto añadiré la información en esta breve anotación. Para ir abriendo boca podeis repasar el mensaje de septiembre sobre el mismo tema

 

3.12.03

Las otras referencias que se perdieron 

Acabo de hacer una pequeña prueba, nada científica, pero ilustrativa de una situación que no se limita al acceso a direcciones de internet. He cogido de las revistas a las que tenemos acceso desde la institución donde trabajo una al azar. De esa revista he escogido uno de los artículos del último número, también al azar, y he mirado a cuantos artículos de los citados en éste tengo acceso desde mi biblioteca. Son 28 referencias. De ellas sólo tengo acceso a 14. El resto de los documentos tendría que solicitarlos en otras bibliotecas. Creo que éste es un problema mucho más grave que el simple hecho de no tener acceso al 3.8% de las direcciones de internet. Además de las 28 referencias había 2 direcciones de internet; a las dos tengo acceso.

 

1.12.03

Explosión de la información 

Como lo prometido es deuda, hoy toca hablar de la explosión documental, ya que a Andrea (la profe) se lo debí­a.
Dice López Piñero en el Estudio Preliminar de la versión española del libro de D.J.S. Price Little Science, Big Science (Hacia una ciencia de la ciencia): [...] explosión informativa, expresión, por cierto, desafortunada, ya que [...] no se trata de un fenómeno repentino, sino del resultado de un proceso de crecimiento ininterrumpido desde hace varios siglos.
Price formuló (y demostró) la ley del crecimiento exponencial de todos los aspectos medibles de la ciencia (incluida la difusión de la investigación a traves de las publicaciones: la producción cientí­fica viene duplicándose cada 15 años), y crecimiento exponencial no es sinónimo de explosión documental (y si estoy equivocado espero que me lo hagais ver).

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.