<$BlogRSDUrl$>

19.8.04

Factor de Impacto Web 

Concepto acuñado en 1998 por Peter Ingwersen en un artículo publicado en el Journal of Documentacion con el título The calculation of Web impact factor. De acuerdo con la definición que tengo delante, indirectamente a través de otro artículo, tan deplorable que me niego a referenciar, se calcula de la siguiente manera:

WIF de BiDo= numero de páginas externas a BiDo con enlace a BiDo/número de páginas de BiDo

Supongo que de esto Isidro Aguillo nos puede hablar un "Webo".

 

13.8.04

Una lectura recomendada para la vuelta 

El otro día contaba Catuxa que había estado en la feria del libro de La Coruña. En los comentarios relataba Casi que había pasado cerca de la feria del libro de Punta Umbría, pero que no se había acercado.

Hace ya unos cuantos años, sería el 98 o el 99, pasé por esa misma feria, la de Punta Umbría, y en ella había un puesto de libros antiguos, raros y de ocasión. Me acerqué, y encontré uno que me llamó la atención: La revolución científica, un libro de Historia 16, escrito por López Piñero. Lo compré y me lo leí durante esas vacaciones. ¿Por qué me atrajo ese libro? En la diplomatura de Biblioteconomía en Granada, había una asignatura (sigue existiendo), llamada Historia de la ciencia y de la documentación científica. En la bibliográfía de esa asignatura aparecía ese libro (ahora parece que lo han quitado de la bibliografía), pero no estaba disponible en la biblioteca de la Facultad, sólo estaba en la biblioteca del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia, responsable de la asignatura.

De vuelta a Granada para el siguiente curso, me acerqué a la biblioteca de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y doné el libro, que por lo que he podido comprobar sigue allí, con la signatura 001 LOP rev.

De vuelta a Granada, Casi, puedes consultar el libro e incluso leerlo si te interesa. Yo, la semana que viene, me acercaré a Punta Umbría y pensaré en tí mientras me como un Rape con salsa de almendras en El Paraíso. Igual al atardecer me acerco a mirar algún libro, y puede que cuando me lo haya leido, lo deje en alguna biblioteca en la que, años más tarde, otro bitacorero, tal vez lo consulte, aunque sólo sea por sentirse más cerca de otro bitacorero. Quien sabe.

 

7.8.04

La divulgación de la ciencia con esquelas 

El sábado pasado (31 de julio), aparecía en El País una esquela de casi media hoja de tamaño que decía lo siguiente:
Homenaje al profesor

Francis Crick

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere rendir homenaje al profesor Francis Crick, descubridor de la estructura de la molécula responsable de la información genética, el ADN; responsable de investigaciones clave sobre el código genético y de la transmisión de la información de generación a generación en los organismos vivos.

Científico brillante como pocos, muñidor de hipótesis siempre atrevidas, creador de la biología molecular y pensador de extraordinaria lucidez, contribuyó, como pocos, a desvelar los secretos de la vida y comprender el pensamiento humano.

Descanse en paz.

Esto, aunque os parezca mentira, es divulgar la ciencia. Y es divulgar a traves de un medio de mayor alcance que muchos otros usados con más frecuencia.

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.