<$BlogRSDUrl$>

24.9.04

Los peligros de dar información 

Hace un par de días fui a recoger a unos familiares a la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Allí me encontré con el siguiente cartel:

AVISO AVISO
Por su seguridad lea atentamente estas indicaciones:
...3.- Si le hacen alguna pregunta no conteste, le quieren distraer.


Menudo chollo trabajar en la ventanilla de información de la Estación de Autobuses. Aunque igual piden francés. Habrá que buscar una buena academia de francés en Madrid, por si acaso.

 

18.9.04

Cocitación y coevaluación 

En el número 1, volumen 61 (2004) de la revista Scientometrics, aparece un artículo títulado A new technique for building maps of large scientific domains based on the cocitation of classes and categories, del grupo de Félix de Moya y Anegón, del que, por cierto, forma parte algún conocido de la Facultad. En ese artículo se propone una forma de representar amplios campos científicos conformados mediante el cálculo de la cocitación normalizada. Una muestra de este tipo de representación la podeis ver en la página de SCImago.

La cocitación normalizada es el número de citas coincidentes entre dos artículos dividida por la raiz cuadrada del producto del número de citas de ambos artículos. Cuantas más citas en común y menos distintas, más cerca de uno estará el resultado de este cálculo, y más cercanos temáticamente estarán. Este cálculo aparece (según el artículo anteriormente mencionado) en un artículo de Salton y Bergmark de 1979 (muy mal citado, lo sé, pero el tiempo es oro, y corre más que el correcaminos).

Si cada artículo de una revista es evaluado por dos expertos, podemos también agrupar temáticamente estos de acuerdo con el número de expertos coincidentes. Interesante. Tendré que pensarlo un poco más.

 

12.9.04

Evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa 

La evaluación cuantitativa permite una aproximación a la calidad científica mediante el análisis bibliométrico de sus publicaciones. La evaluación cualitativa realiza esa aproximación mediante la opinión de expertos en la ciencia que se pretende evaluar. La bibliometría nos permite un análisis, posterior a los resultados científicos, mucho más económico y de un volumen mayor que el análisis de los expertos. Sin embargo, la evaluación previa a la investigación científica es prácticamente inviable desde la bibliometría. No así la evaluación cualitativa, a la que ahora dedico mis horas, que permite, al menos, priorizar entre un gran número de proyectos de investigación dando preferencia a aquellos que ofrecen una mayor robustez científica. El mayor peligro de este tipo de evaluación es la subjetividad, por lo que es necesario establecer numerosos filtros y controles que detecten el exceso o abuso de subjetividad. La evaluación de cada proyecto la debe realizar más de un experto, un grupo de expertos que revisen un grupo de evaluaciones, etc. ¿Os podeis imaginar, teniendo en cuenta la gran variedad temática de una convocatoria de proyectos de investigación, cuantos expertos hacen falta para evaluarla?

 

2.9.04

Embriagadoras novedades laborales 

Dos novedades:

1.- Otra nueva bitácora bibliotecosa ha nacido. Bueno, lleva publicando desde julio, pero... pero no tengo perdón, Bienve. La novedad se llama Bienve te coloca..., y este embriagador título no va por donde pensais. Bienve viene de Bienvenido, y es un chaval de Cazorla que trabaja en Granada en nuestro ramo. Es, junto con Yusef, Jorge , Iñigo y yo, otro más entre el granado grupo de licenciados granainos. Y lo de te coloca es porque su principal objetivo es avisar sobre becas y demás ofertas laborales (más escasas) de las que tiene noticia, todas para titulados en Biblioteconomía y Documentación. Y entre oferta y oferta nos habla de piratería, derechos de autor, noticias sorprendentes y otros temas que se van alejando del bibliotecoso pero que no por ello son menos interesantes.

2.- Segunda novedad, también laboral y embriagadora, sobre todo para mí. He dejado de ser becario y he pasado a estar contratado. En el mismo sitio pero en distintos desempeños. He dejado la evaluación cuantitativa y me he pasado a la evaluación cualitativa. Ahora me encargo de la gestión de la evaluación de proyectos de investigación. Mucho trabajo, mucho. Por eso cada vez tardo más en publicar. Tenedme paciencia. Aunque sea de tarde en tarde, seguiré publicando.

Y cuando tenga tiempo actualizaré los enlaces a otras bitácoras que los tengo llenos de polvo. Y algún día, quien sabe cuando, me pasaré por Granada y me tomaré unas cañas con Yusef (que breve y extraño fue nuestro encuentro) y con Bienve.

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.