<$BlogRSDUrl$>

28.10.04

Indicador de efectividad (bibliográfica) o Indicador de alta influencia de la investigación 

En el mismo artículo de Gómez Caridad que mencionaba la última vez habla de un indicador de efectividad, al que yo llamaría Indicador de efectividad bibliográfica, que procede de un artículo de Marton publicado en Scientometrics en 1998 con el título "Intensity breeds effectivity" al que no tengo acceso. Dice Gómez Caridad:
El porcentaje que representan las publicaciones en revistas multidisciplinares frente a las especializadas se ha empleado anteriormente por Marton et al como indicador de efectividad o alta influencia de la investigación. Dichos autores encontraron buena correlación entre la efectividad y la producción en ciencias médicas de diversos países de tamaño medio, normalizada respecto a su población

Ojo, que este indicador ha sido probado en ciencias médicas (que es donde se prueba casi todo indicador bibliométrico) pero desconozco de la correlación existente en otras ramas del saber.
Ya se me iba a olvidar deciros que la media de documentos publicados en revistas multidisciplinares es del 1% (sic). Lo que supere esa cifra media, será un valor positivo.

 

21.10.04

El índice de actividad 

Tomado casi literalmente de un interesantísimo artículo de Isabel Gómez Caridad y su grupo del CINDOC,publicado en número 2, volúmen 204 de la Revista Clínica Española con el título: "La producción científica española en Medicina en los años 1994-1999":

El indice de actividad (IA) es el cociente de dividir el porcentaje de dedicación de un centro a determinada disciplina entre el porcentaje que España dedica a la misma disciplina. Un valor IA superior a 1 indica una dedicación superior a la media.


Lo mismo podemos hacerlo de un investigador frente a un centro o de España frente a Europa...

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.