<$BlogRSDUrl$>

24.11.04

La videncia de los científicos 

El otro día, hojeando el manual de bibliometría que recomendaba Isidro Aguillo en IWETEL, me topé en la página 21 con una linea que venía a decir algo así como un artículo no recibe citas previas a su publicación. Y fue entonces cuando me pregunté ¿existirá algún artículo que cite algo posterior a sí mismo? Rápidamente entré en el Web of Knowledge y busqué aquellos artículos publicados durante el 2000 que tuvieran entre sus referencias, alguna a algún artículo del año 2001... y resulta que hay nada menos que 477 artículos que cumplen con este criterio. Un ejemplo lo podeis ver en este artículo de 2000. Podreis observar que en su primera página cita un artículo de 2001. ¿Qué explicación se le puede dar a esto? ¿Videncia científica? No. Hay distintas razones. Una de las explicaciones son los errores. Una cita de 1904 puede acabar siendo de 2004. Pero también las hay que no están equivocadas. Por ahora la única explicación que me han ofrecido (gracias, María) es que el año es parte de la numeración más que una fecha; es decir, que un número de una revista puede ser de enero de 2000 pero estar accesible desde junio de 1999. ¿Se os ocurren más posibilidades?

 

18.11.04

La googlemetría a la vuelta de la esquina 

Me entero por IWETEL de la aparición de Scholar Google (Beta, claro) y lo pruebo buscando a Eugene Garfield y ¿sabeis cual es el criterio de ordenación? LAS CITAS. Y resulta que lo más citado de todo es su libro Citation indexing, que es citado 159 veces. Y esto es lo más alucinante de todo, que podemos saber quién cita qué, además de saber cuanto se cita qué. Supongo que más de uno comenzará a hacer estudios googlemétricos de aquí a poco.

En realidad no ordena sólo por citas recibidas, pero es de los criterios de ordenación que más peso tienen. A los libros también se les da mucho peso.

 

10.11.04

Cienciometría en cirílico 

Llevo ya unos cuantos años leyendo textos sobre bibliometría y temas afines y de vez en cuando me sobresalto con la aparición, entre multitud de apellidos sajones, de algunos apellidos soviéticos. Y siempre que así ha ocurrido he envidiado a los autores del artículo (cuando no he dudado de su acceso a los originales) por tener acceso a la lectura de estos textos. La escuela del otro lado del telón dio abundantes frutos, aunque en este lado no nos enteráramos de mucho; de hecho, el término Cienciometría, como ya dije en El origen de las palabras, lo acuñó Nalimov (aunque ahora no tengo claro si en 1969 o 1966). Nuevamente me he encontrado con referencias a la escuela rusa, pero esta vez la curiosidad me ha hecho rastrear la red y me he topado con una tesis que seguro va a saciar, aunque sólo sea de momento, mi sed de cienciometría rusa. La joya, escrita por Lyubov G. Gurjeva, se titula Early Soviet Scientometrics and Scientometricians. Espero poder disfrutar de ella en las próximas semanas... aunque a Íñigo seguro que le dura un par de días (sólo tiene unas 70 páginas).

 

3.11.04

Tiempos evaluativos de un proyecto de investigación 

Podemos distinguir tres tipos de evaluación de acuerdo con el momento en que se afronta ésta:

Evaluación ex-ante: analiza un proyecto de investigación de forma previa a su realización. Es una evaluación netamente cualitativa, aunque aspectos como la solidez del grupo de investigación se puede analizar desde un punto de vista bibliométrico.

Evaluación intermedia: supervisa un proyecto durante su realización. Totalmente cualitativa (aun no ha dado tiempo a permitir resultados publicables), revisa si se está cumpliendo el plan previsto.

Evaluación ex-post: Determina el éxito del proyecto una vez finalizado. Permite tanto la evaluación cualitativa como la evaluación cuantitativa.

Estas y otras definiciones relacionadas con la evaluación las podeis encontrar en el GLOSSARY OF EVALUATION TERMS, dentro del EVALUATING EU EXPENDITURE PROGRAMMES: A Guide to intermediate and ex post evaluation que podeis además encontrar en francés y alemán bajo el epígrafe Evaluación en la página de Publicaciones del Budget

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.