<$BlogRSDUrl$>

7.12.04

La república culta 

El 8 de diciembre de 1930 Niceto Alcalá Zamora debía dar luz verde a Fermín Galán y su levantamiento republicano con un telegrama en el que se leyera:

Los libros que encargó salen hoy por correo

Ese telegrama nunca llegó. Fermín Galán se alzó igualmente y acabó fusilado. Su fusilamiento no impidió que llegara la República.

Leido en "Las gangrenas del honor", de José Luis de Vilallonga.

 

2.12.04

No a los 404 

El tema de los enlaces perdidos se me aparece frecuentemente en los últimos días:

Desde aquel post titulado Las referencias que se perdieron en internet (hace ya un año de eso; cómo pasa el tiempo) me persigue el tema. Y ultimamente con más frecuencia.

Leo un pequeño articulillo publicado en Interlending & Document Supply sobre las bondades de CrossRef (lo escribe su director ejecutivo, claro) y el DOI (que mencioné también, por cierto, a Javier en los comentarios de La videncia de los cientificos). En mi opinión esta gente puede dejar en la bancarrota a los del ISI.

Leo en la bitácora de Recuperación de información en la Web su experiencia con el PURL, que comenta en Ya tengo una PURL.

Y recuerdo, vagamente, un artículo que daba como solución a la proliferación de páginas de error 404 (página no encontrada) la reiteración de los contenidos por varios sitios. Esta gente (creo que era de Stanford, pero no me hagais mucho caso) planteaba que la desaparición de un libro con una tirada de 800.000 ejemplares era más dificil que se perdiera en un futuro que uno con una tirada de 8.000. Y esto lo recuerdo porque hace menos tiempo he leido o he oido o yo qué sé, una historia sobre una niña que de mayor quería ser un libro porque así sería inmortal. Que, a lo mejor, se tiraba años y años descansando en un estante de una biblioteca, pero que al final algún lector se volvería a fijar en ella. No lo recuerdo bien. Era algo así. ¿Alguien me ayuda a recuperar este enlace perdido en mi cabeza?

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.