<$BlogRSDUrl$>

23.6.05

Las glosas crípticas de Fermat o el letargo del teorema 

Pierre de Fermat era un gran aficionado a las matemáticas y aunque su profesión era la de leguleyo, pasaría a la historia por sus aportaciones a las matemáticas. Apenas publicó y sus aportaciones a la ciencia quedaron habitualmente grabadas en la correspondencia que mantenía con amigos y científicos y en sus anotaciones en los márgenes de otras obras.

En una de esas glosas en el margen de Diophanti Alexandrini Arithmeticorum Libri Sex aparece el último teorema de Fermat que dice algo así como:
Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

Esta nota fue encontrada en 1670 por el hijo de Fermat. Y la demostración del teorema no llegaría hasta 1995, fecha en la que Andrew John Wiles la (re)descubre (o despierta) en Modular elliptic curves and Fermat's last theorem.

Dos notas bibliotecarias:

Uno de sus mejores amigos y receptor de muchas de sus misivas fue Pierre de Carcavi, bibliotecario real.

El interés de Wiles por este teorema arranca con la lectura de un libro de matemáticas en la biblioteca cuando éste (Wiles, no el libro), tenía diez años.

 

16.6.05

El príncipe de los guisantes y las bellas durmientes de la ciencia 

Érase una vez un científico llamado Gregor Johann Mendel cuya obra Versuche über Pflanzen-Hybriden (Experiments with Plant Hybrids, Experimentos sobre híbridos y plantas) fue ignorada durante treinta y cuatro años. En ciencia se llama síndrome de Mendel a este padecimiento sufrido por obras fundamentales para el avance de la ciencia, obras que en general se adelantan a su tiempo.

En Sleeping Beauties in Science Van Raan describe a estas bellas durmientes de la ciencia como publicaciones que pasan desapercibidas (permanecen dormidas -sin citas o citadas escasamente-) durante bastante tiempo y a las que, de repente, se les presta mucha atención (son despertadas por un príncipe -son redescubiertas y citadas por alguien-). Gracias a este artículo podemos comprobar que son bastante raros estos despertares.

NOTA: Como bien cuenta Garfield en el capítulo 10 de Citation Indexing (páginas 246 y 247), los detractores de los estudios de citas suelen aludir a la obra de Mendel para mostrar la incapacidad de los estudios de citas. Van Raan demuestra con este artículo que los ignorados son pocos y, lo más importante, podemos saber cuantos son (estadísticamente, claro).

 

8.6.05

La memez del verano: cursos y quedadas 

Como veo que están proliferando por estas fechas los Memes en la blogosfera, pues voy a proponer uno nuevo, pero solamente como sugerencia, que yo no quiero poner a nadie en un compromiso. Reglas de esta memez: elige los cursos de verano a los que vayas a asistir o que te parezcan interesantes, con la condición de que te queden cerca. ¿Y para qué quiero que te queden cerca? Porque es la ocasión perfecta para poder quedar a tomar unas cañas, unas gambitas o quien sabe si incluso una barbacoa. Y aquí va el mío:

12 de julio (San Lorenzo de El Escorial - Madrid)
LA PUBLICACIÓN MÉDICA EN ESPAÑA
No sé si asistiré (maldita convocatoria), pero como me pilla cerca, si alguien asiste me comprometo a quedar por la tarde (café o cañas) o por la noche (mucha carne buena buena a bajo precio; sólo desvelo el lugar a los asistentes).

20 de septiembre (Menorca)
Introducción al uso de las bases de datos de la Web of Knowledge
A este seguro que no asisto, pero como estoy por Menorca a partir de esa misma tarde, pues también podemos quedar y tomarnos unas cañas, comernos unos mejillones o tomarnos unas copillas.

Si alguien se anima, que ponga en su bitácora su correspondiente memez, y si no tiene bitácora, que me mande su memez veraniega que yo se la publico.

 

3.6.05

Las citas y las fuentes de las que bebe Google 

De verdad que he intentado preparar una explicación pendiente, pero me temo que voy a tener que esperar a que Franjo se decida a mandarmelo hecho o a que aparezcan las referencias en el trabajo que él mencionaba (Indicadores bibliométricos de la actividad científica española), en el que aparecen un par de citas en el texto pero por más que busco no localizo la bibliografía del trabajo. Además, he de reconocer que necesito una puesta al día en estadística (de forma urgente). Sospecho que la diferencia es el uso de la media y la ¿varianza? (sic.) en lugar de los percentiles que estaba usando yo. Seguiré indagando.

Tenía pendiente algo para más adelante, pero no me resisto a comentar algo a raiz de las últimas noticias. Esta mañana he comenzado disfrutando, "en abierto", con la edición digital de El País. Y con la viñeta de Forges en que se menciona a "Gugles".

Después, siguiendo con Google, me he enterado en Deakialli de la existencia de Papers written by Googlers del que me llama la atención alguna que otra cosa.

1.- Aparecen dos artículos de Page y Brin que se citan mutuamente (me encantan estos fenómenos temporales). Uno de ellos, The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web, cita a Garfield, y no gratuitamente. La intención original del índice de citas creado por Garfield es utilizar las cocitaciones para detectar artículos de temáticas cercanas. Y en eso se basan Page y Brin para su buscador. Pero, como bien cuenta Carlos Benito Amat en El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas, la idea no es tampoco de Garfield, sino de Frank Shepard (parece mentira que sigamos utilizando citas legislativas en entornos digitales... a estas alturas de la película).

2.- Más interesante que los artículos me parece el apartado Public Projects, en el que aparece CiteSeer (además de muchos otros proyectos que nos pueden dar pistas de hacia dónde van los de Google. Alguien de este proyecto les ha ayudado con las citas en Google Scholar.

3.- Por último me ha llamado la atención el número estático del recuento de citas, que además no concuerda ni con las de Google Scholar ni con Citeseer (y aunque no he mirado en el Web Of Knowledge, sospecho que tampoco concuerdan).

Y ya me callo que voy que tener que pubicarlo en Véaseademás como si fuera Andrea o en El Documentalista Enredado como si fuera Marcos. :-P

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.