<$BlogRSDUrl$>

31.8.05

BlogDay2005 

Emulando a Chacobo y Catorze (que son los que he leido por el momento), os hago cinco recomendaciones para el BlogDay2005:

Eduardo Haro Tecglen tiene su propio blog en el que se da acceso a todos los artículos que publica. Siempre que compro El País es el segundo o tercer artículo que leo (empiezo desde el final) y cuando tengo un hueco lo leo a través de este blog. Es de lo poco que hoy día se puede leer de política (evidente es mi opinión y probablemente sea compartida sólo por un par de mis lectores y unos doscientos más que no me leen).

pistoYnopisto son una curiosa pareja de bloggers que en su tiempo libre disfrutan del buen vino y el mejor yantar y luego nos lo cuentan en su blog. Junto al Pingüe Gourmet, Encantadísimo (que no habla sólo de ollas y manteles), Cocinalia y Bueno para Comer son la mejor referencia a los blogs gastronómicos en español (¿Blogastrosfera?).

El blog de Ferrán, Uno que pasaba, ya lo conocereis la mayoría, pero ya que no lo menciono entre mis enlaces perennes, no podía dejar de mencionarlo por aquí. Un currante de biblioteca en cuyo blog nos muestra especial percepción de su entorno, nos comenta lecturas, películas y conciertos (prestando especial atención a la ópera). Es un blog bilingüe: su otra versión, Un que passava, en catalán.

Copernicus Sashimi es de mis últimas incorporaciones en Feedness (lo siento, me gusta su diseño mucho más que el de Bloglines). Un blog en inglés sobre historia de la ciencia que me ha parecido fresco, original y, sobre todo, interesante.

Por último os recomiendo un blog esloveno que escribe en dicho idioma (digo yo que en Eslovenia escriben en esloveno ¿no?) sobre Open Access, bibliometría y biblioteconomía. No te enteras de nada (salvo que sepas ese idioma ¿esloveno?), pero a veces te encuentras enlaces a páginas en inglés de las que algo se entera uno (si sabe algo de inglés... o por lo menos lo intuye, como es mi caso). Su nombre, Life Long Learning, o resumido: lilole.

Y ahora se supone que tengo que poner un enlace al Tag BlogDay2005 de Technorati. Hecho.

NOTA: Me ha escrito Frank Viktor Nekrep y no era de Estonia, sino de Eslovenia, así que lo corrijo (vaya tela).

 

29.8.05

Por el interés te quiero Address 

Podemos encontrar en la red directorios de grupos de investigación superficiales aunque amplios geográficamente como el de Universia o más detallados pero restringidos geográficamente como el de Madrimasd, directorios de redes temáticas, también amplios y superficiales, como RETICS o páginas de redes como ANETIS que ofrecen en detalle datos de investigadores. Hay directorios profesionales como Exit o de sociedades científicas, como el de SECPRE. Y hay intentos internacionales para crear directorios de investigadores como el elitista ISI Highly Cited y otros incluso más escasos incluso.

Pero ¿cómo busco a un especialista para contactar con él? ¿dónde lo busco?. Recientemente me encargaron localizar a investigadores para evaluar proyectos sobre trasplante de tejidos, pegamentos utilizados en odontología, y un largo etcétera... larguísimo. La responsable del encargo me proporcionaba las palabras clave necesarias en cada caso y yo las buscaba en el SCI combinando la consulta con Spain en el campo Address. El resultado (siempre que no sea demasiado grande, aunque os puedo asegurar que nunca lo llego a ser) se ordena por Times Cited y obtenemos un listado de artículos ordenados de más a menos citados. Entrando en los artículos podemos ver en el campo Address los datos de contacto recogidos en el artículo. En la mayoría de los casos se obtuvo una dirección de correo electrónico (cuando era el responsable de la comunicación) que nos permitió contactar con los investigadores para invitarles a participar como evaluadores para la institución en la que trabajo. En algunos casos nos vimos obligados a acceder a la página de la institución que aparecía en el campo Address y localizar la dirección en los directorios de las universidades e incluso recurrir a prácticas más enrevesadas para localizar a los susodichos.

A través de PubMed se pueden obtener resultados parecidos, pero no puedes ordenar por número de citas recibidas y sólo obtienes la dirección del primer autor.

Lo ideal sería que el Ministerio de Educación y Ciencia mantuviera un directorio de todos los investigadores que solicitan ayudas (que son todos o, al menos, los más destacados), pero supongo que eso cuesta dinero y antes se le da a los investigadores que se tira en un directorio que probablemente sea de menos repercusión social.

 

11.8.05

Citar es Picard y Dathon en Eladril 

En el capítulo 102 de Star Trek: The Next Generation, Darmok, la tripulación conoce a los hijos de Tama, unos alienígenas con los que es imposible comunicarse por el extraño lenguaje que usan. Los hijos de Tama se expresan citando momentos anteriores de su historia, por lo que el Capitán Picard y compañía, al desconocer dicha historia, no se enteran de nada.

En menor medida a todos nos pasa lo mismo. Hablamos haciendo referencia de forma breve y resumida a hechos anteriores y cuando los entendemos decimos que tenemos complicidad con esa persona.

Y en los artículos se hace lo mismo; se resume el contenido de otro artículo mediante la cita. Imaginaos que no tenemos acceso a los artículos a los que se hace referencia. En ese caso estamos como Picard con Dathon, oficial de la nave tamariana, que al no conocer los referentes mencionados, al pobre le cuesta enterarse.

El final del capítulo acuña una nueva referencia en lenguaje tamariano: Picard y Dathon en Eladril, queriendo significar con ello la intención de comunicarse. Y se cita con la intención de comunicar. Citar es, en definitiva, Picard y Dathon en Eladril.

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Todo el contenido de este blog lo puedes usar como te plazca, citando la fuente o no. Me da igual. Al no tener animo de lucro, el copyright me parece improcedente.